viernes, 29 de mayo de 2009

CD AUDIO/ ( I ) - REFLEXIONES DE VIDA







Cerrando Círculos
Siempre es preciso saber cuánto se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto, cerrando círculos, o cerrando puertas o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó tu trabajo?, ¿se acabo tu relación? Ya no vives más en esta casa?, debes irte de viaje? ¿La relación se acabo?. Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en devolver el casete y tratar de entender porque sucedió tal o cual echo.
El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú y yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos todos y todas estamos encaminados hacia ir creando capítulos, ir dando vuelta a la hoja terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado ni siquiera preguntándonos porque. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiero estar vinculado a nosotros.
Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y ay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir solo lo que tenemos en el presente.
El pasado ya paso. No esperes que te lo devuelvan no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender tu televisor personal para darte y darle al asunto, lo único que consigues es dañarte mentalmente, envenenarte y amargarte.
La vida esta para adelante, nunca para atrás, si andas por la vida dejando “puertas abiertas” por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran posibilidades de regresar? ¿A qué? ¿Necesidad de aclaraciones? ¿Palabras que no se dejaron? ¿Silencios que lo invadieron?
Se puede enfrentarlos ya y ahora, hazlo sino déjalos ir cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque tu ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.
Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto. No hay nada a que volver. Cierra la puerta, da la vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tu serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
Recuerda que nada ni nadie es indispensable, ni para vivir porque cuando tu viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito nada ni nadie nos es indispensable. Solo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.
Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

Esa es la vida.

FIN


A Ti Quien Te Condena

Dos hombres fueron condenados. La sentencia consistía en que en un día determinado, en veinte años, serían torturados lentamente hasta la muerte. Al escuchar la sentencia, el más joven se retorció de la pena y del dolor, y a partir de ese día, cayó en una profunda depresión. "¿Para qué vivir?" se preguntaba, "si de todas maneras van a arrebatarme la vida, y de una manera inconcebiblemente terrible?" Desde ese día nunca fue el mismo. Cuando alguno de sus cercanos, compadecido por su estado, le ofrecía apoyo para tratar de alegrarlo, respondía rencorosamente diciendo:

- Claro, como tú no tienes que cargar mis penas, todo te parece fácil.
En otras ocasiones también replicaba:
-Tú no sabes lo que sufro, no es posible que me entiendas...

Y, a veces, alegaba en voz alta:
- ¿Para qué me esfuerzo? Si de todas formas...
Y así, poco a poco, el hombre se fue encerrando en su amarga soledad y murió mucho antes de que se cumpliera el plazo de los veinte años.
El otro hombre, al escuchar la sentencia, se asustó y se impresionó, sin embargo a los pocos días resolvió que, como sus días estaban contados, los disfrutaría.

Con frecuencia afirmaba:
- No voy a anticipar el dolor y el miedo empezando a sufrir desde ahora. Otras veces decía:
- Voy a agradecer con intensidad cada día que me quede.
Y, en vez de alejarse de los demás, decidió acercarse y disfrutar a los suyos, para sembrar en ellos lo mejor de sí. Cuando alguien le mencionaba su condena, respondía en broma:
- Ellos me condenaron, yo no me voy a condenar sufriendo anticipadamente y, por ahora, estoy vivo.
Fue así que, paulatinamente, se convirtió en un hombre sabio y sencillo, conocido por su alegría y su espíritu de servicio.

Tanto, que mucho antes de los veinte años, le fue perdonada su condena. El 99% de tus miedos no se realizarán. Cree en tu fuerza, disfruta la libertad de ser feliz. La verdadera libertad no está en lo que haces, sino en la forma como eliges vivir lo que haces, y sólo a ti te pertenece tal facultad.

FIN

¡Cuánto Vales…!

Alfredo, con el rostro abatido de pesar se reúne con su amiga Marisa en un bar a tomar un café. Deprimido descargó en ella sus angustias...que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación...todo parecía estar mal en su vida.

Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 50 dólares y le dijo: - Alfredo, ¿Quieres este billete?

Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo:
- Claro Marisa...son 50 dólares, ¿Quién no los querría?

Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita verde a Alfredo volvió a preguntarle:
- Y ahora igual lo quieres?
- Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 dólares, claro que los tomaré si me lo entregas.

Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y marcado.
- Lo sigues queriendo?
- Mira Marisa, sigo sin entender que pretendes, pero ese es un billete de 50 dólares y mientras no lo rompas conserva su valor...

- Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo hayas sido...lo que debes preguntarte es cuanto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.

Alfredo se quedó mirando a Marisa sin atinar con palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.
Marisa puso el arrugado billete de su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:
- Toma, guárdalo para que te recuerdes de esto cuando te sientas mal...pero me debes un billete nuevo de 50 dólares para poder usar con el próximo amigo que lo necesite !!!
Levantándose de la silla se alejo con su atractivo andar y se condujo rumbo a la puerta.
Alfredo, volvió a mirar al billete, y sonrió, lo guardo en su billetera y dotado de una renovada energía llamo al mozo para pagar la cuenta…

En el fondo tengo un pequeño malestar con la historia de Marisa. Siempre me queda la sensación que quizás de no logro transmitir el verdadero significado del mensaje.
Cuántas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente merecemos mas y que podemos conseguirlo si nos lo proponemos? Claro que el mero propósito no alcanza...se requiere de la acción para lograr los beneficios. Yo sé que se puede y que existen innumerables caminos para conseguirlo.

Espero que muy pronto podremos recorrerlos juntos, para ello solo te basta con tomar tu decisión de hacerlo.


FIN

Esto es Bueno

La historia cuenta acerca de un Rey de África, quien tenía un amigo muy cercano desde su niñez.
El amigo tenía el hábito de catalogar cada situación de la vida ya fuera positiva o negativa, comentando con firmeza...
Esto es bueno…

Un día el Rey y su amigo estaban en una expedición de cacería y cuando el amigo se hallaba preparando las armas para el Rey, se le disparó accidentalmente la escopeta y le voló un dedo de la mano al Rey.

Examinando la situación, el amigo comento como siempre!
- ¡Esto es bueno! -. A lo que el Rey replicó.- ¡No, esto No es bueno! - y procedió a enviar a su amigo a la cárcel.

Un año después, el Rey mientras estaba de cacería fue capturado por una tribu de caníbales que lo llevaron preso a una villa indígena, allí lo ataron de manos y pies sobre una pila de madera.

Al llegar la hora de encender el fuego para cocinarlo, los caníbales se dieron cuenta que al Rey le faltaba un dedo de la mano, como eran muy supersticiosos, nunca se comían a nadie que no estuviera completo.

De manera que soltaron al Rey y lo dejaron libre.
En el camino de regreso a casa, el Rey recordó cómo había perdido su dedo y sintió remordimiento por el tratamiento que le había dado a su amigo.
Así que al llegar fue de inmediato a la celda para hablar con su amigo.

-Tenías razón -, le dijo el Rey a su amigo - Fue bueno que yo hubiera perdido el dedo- y procedió a contarle a su amigo lo sucedido y terminó diciéndole a su amigo preso - Lo siento mucho, discúlpame por haberte enviado a la cárcel durante tanto tiempo, fue muy mal hecho de mi parte hacerte eso –

- No, de ninguna manera, eso fue muy bueno!!!- Como siempre replicó el amigo.
-Cómo así -dijo el Rey intrigado, Y continuó - Cómo puede ser bueno el haber enviado a mi amigo a la cárcel durante un año –
- Si yo No hubiera estado preso, hubiera estado contigo - Concluyó el amigo sonriendo.

Amigos:
Las situaciones muchas veces no son fáciles ni placenteras, pero tú eliges la forma de verlas y de vivirlas, entonces la elección es tuya......
FIN
¿Cuál es tu Valor?‏
El joven se acercó al maestro en búsqueda de un poco de sosiego:
- Maestro, -le dijo al viejo- me siento inseguro, nada me resulta como yo quiero. Todos me dicen que soy un tonto y que no sirvo para nada.Sólo me critican, sin valorar lo que hago.¿Me podrías ayudar?
- Ahora no me es posible muchacho –respondió el anciano-. Tengo mis propios problemas. Más bien ayúdame tú a mí a vender este anillo.
El muchacho recibió la sortija de mala gana pensando que una vez más sus necesidades pasarían a un segundo plano.
- Escucha, -dijo de nuevo el anciano- ve al mercado y ofrécelo, pero de ninguna manera lo vendas por menos de una moneda de oro.
El joven ofreció el anillo a muchas personas.La mayoría lo desdeñaba con desprecio, unos pocos se reían y escasamente alguno llegaba a mostrar interés.
Alguien le propuso venderlo por dos monedas de plata y un candelabro de bronce, lo cual representaba menos de la mitad de lo que el maestro quería.
El muchacho llegó a la conclusión que el viejo estaba loco, y que esa gran suma que pedía únicamente podría ser el resultado de un alto valor emocional.
Dejando de lado esos razonamientos, el joven persistió haciendo lo mejor para ayudar al anciano, no obstante la tarea le parecía cada vez más difícil.
Desanimado, decidió regresar y contarle al viejo lo acontecido:- Hice lo posible, pero aun los que parecían ser los más expertos no ofrecían una cantidad ni siquiera cercana a la que tú pides –contó el joven-.
- Tal vez tienes razón. Quizás no conozco su verdadero valor -replicó el maestro-. ¿Por qué no lo llevas donde el joyero y se lo muestras? No lo vendas por ninguna cantidad, sólo cuéntame lo que opina.
Renegando por la terquedad del anciano, el joven llevó la alhaja al joyero.Después de observarla detenidamente un rato, éste le dijo:- Ésta es una verdadera joya. Dile al maestro que le doy 58 monedas de oro, en realidad puede costar hasta setenta, pero, si tiene prisa, ésa es mi oferta. Cuando el muchacho, entusiasmado, le contó al viejo, éste tranquilamente respondió:
- Tú eres como una joya valiosa: Si te sientes mal no es porque los demás no te valoren, sino porque tú mismo no te valoras lo suficiente.HERMANO, cree en tu valor y en el de lo que haces. Quienes no se percatan de lo que vales lo hacen por ignorancia. Si actúas sólo por buscar la aprobación de los demás te sentirás frustrado y vacío. Cree en ti y así encontrarás tu propia joya.


FIN

En que Barca Viajas
Un día se supo que la isla se hundiría. Todos prepararon sus barcos para partir, con excepción del amor, que quería permanecer en su hogar hasta el último instante.

Cuando la mayor parte de la isla estaba ya bajo el agua, el amor decidió pedir ayuda. En ese momento pasó la riqueza en una imponente galera, y el amor le preguntó:
- Riqueza, ¿Puedes ayudarme? La riqueza le respondió:- No, lo lamento. Llevo mucho oro y mucha plata en mi barco. No hay forma de que quepas.

El amor se apresuró entonces a pedirle ayuda a la vanidad, que navegaba en un yate muy fino y elegantemente adornado: - Vanidad, ¿podrías ayudarme? Y la vanidad contestó:- Perdóname, Amor, pero estás mojado y lleno de barro. No quisiera ensuciar mi lindo bote.

El amor vio a la tristeza: - Tristeza, ¿puedo ir contigo?- Oh... Amor, -replicó,- estoy tan triste que prefiero estar sola.
La felicidad también rechazó la petición, porque estaba tan feliz que no quiso ocuparse de nada que interrumpiera la dicha que sentía.De repente, el amor escuchó una voz que lo llamaba: - Amor, ven, acércate. Yo te llevo.
El amor estaba tan agitado, contento, y aliviado, que no se le ocurrió preguntar quién lo había salvado.Al llegar a tierra firme, el amor cayó en cuenta de su olvido y queriendo saber a quién agradecer, le preguntó a un anciano que contemplaba el océano.
- ¿Quién me ayudó?- Fue el tiempo.- afirmó la sabiduría. - ¿El tiempo? -cuestionó incrédulo el amor- ¿Por qué?
Y la sabiduría aclaró:- Porque el tiempo es capaz de entender la grandeza del amor.Elmer, algunas veces dejamos de lado al amor.¿Qué nos quedará cuando todo lo demás haya pasado?¿Valoras, agradeces y disfrutas a quienes te aman?
¿Cuál es el barco que más navegas? FIN
La Escalera de Roble

Se ve tan pronto como se entra a la casa, y a quiénes se les permite pasar a los cuartos de dormir, la notan inmediatamente.
No diría que es suntuosa, pero mi escalera de roble es muy hermosa, casi cada vez que la veo me impresiona, admiro su solidez, el grano de su madera, su fulgor rico e incluso siento cierto orgullo.
No como un príncipe por supuesto, pero por lo menos como el autor que maneja su pluma para vivir.
Pero tenemos en la familia un tío que se enorgullece de tener cierta experiencia en el trabajo de ebanistería, así como en un cúmulo de otros campos.
Cuando vino por primera vez para visitar nuestra nueva casa, como lo hace cualquiera otro, vio la escalera.
Pero en vez de hacer un comentario de admiración, como hace la mayoría de la gente
- Incluso así sea esté por pura cortesía, solamente creo a la mayoría sincera... - Se acercó a la escalera, inclinándose y, para nuestro asombro, comenzó a examinarla.
Al paso de algunos segundos, levantó la cabeza con una clase sonrisa, como si algo fabuloso hubiera descubierto, todavía mejor, como si quisiera adelantarnos algo de lo que nos iba a decir.
El gesto de sus labios nos engañó: esperamos, mi esposa y yo, un elogio.
Pero en lugar de ello, este tío con las mil especialidades dijo:
- es inadmisible, vengan a ver! - nos acercamos.
Nos inclinamos para ver aquella cara de la escalera, en la cual nunca habíamos reparado
- miren- dijo, una escalera de este precio, y no tuvieron la precaución de disimular la cabeza de los clavos. Me incliné más, porque la cabeza de los clavos era extremadamente pequeña, y entonces descubrí que estaba en lo cierto.
Sí, correcto: la cabeza minúscula de los clavos no había sido cubierta, como me imagino él lo hubiera podido hacer.
Este tío desagradable tenía razón, pero al mismo tiempo estaba equivocado, porque le faltó un poco de tacto y debió habernos felicitado por la hermosa escalera de roble que todo el mundo admira.

Me reí de esto, porque nunca había esperado un halago de su parte.
Pero sí que estaba equivocado, yo creo, porque no vio la escalera sino solo las minúsculas cabezas de los clavos que no habían sido negligentemente enmascaradas, Sí..., el no había visto la belleza de esta escalera.
Y aun más asombroso, ya que esa superficie que ocupan las cabezas de estos clavos gravemente no disimulados, es obviamente insignificante comparada con la superficie total de la escalera. Apenas una millonésima parte... indudablemente, pero, es esta millonésima, y solamente esta millonésima parte la que este tío vio, en su gran entendimiento.
¿Cuántas veces somos así y solamente vemos los clavos, y no la espléndida escalera de la vida?
Lejos de sorprenderme por sus comentarios, este tío hizo ver lo que podría ser la única enseñanza, si es que fuera necesaria, de que cada ser que conocemos puede ser un maestro para nosotros.
Desde este día en el que estuve en oposición a estas pequeñeces, he pensado en este tío mata-diversiones y sus cuentos sobre los invisibles clavos de mi bella escalera, y me pregunto si estaré haciendo las mismas cosas que él.



FIN

En lo que Depende de Ti

“Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo”. Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia. Quería que, al morir, mi vida hubiera servido para marcar una diferencia en este mundo, aunque tuviera que pagar un precio muy alto para hacerlo.
Por eso mi oración era:
"Señor, dame la fuerza y la sabiduría para que mi vida contribuya a mejorar la adversa situación de este mundo."
Después, siendo un hombre ya maduro, me di cuenta que no había podido cambiar nada, que el mundo continuaba igual o peor. Estaba frustrado porque me sentía impotente, entonces modifiqué mi oración de la siguiente manera:
"Señor, ya que no pude cambiar el mundo, dame la fuerza y la sabiduría para ayudar a cambiar a mi familia y a mis cercanos."
Ahora que soy un anciano, me doy cuenta de lo ingenuo y arrogante que fui al tratar de cambiar a los demás.
En mi infancia me enseñaron que todos mis problemas eran culpa de otros, que mi felicidad y mi progreso no dependían de mí. Cuan equivocados estaban.
Como derroché mi vida fijándome en los errores de los que me rodean, culpando a los otros de mis problemas, en vez de enfocarme en reconocer y corregir mis propios errores, mi oración ahora es:
"Señor, dame la fuerza y la sabiduría para aprender a ver y a reconocer mis errores, para utilizar mi fuerza y mi poder personal, para ser cada día alguien que sabe crecer y elegir la acción constructiva en vez de la queja".
Desde un tiempo a esta parte, por alguna extraña razón siento que los intereses propios son meramente vanidad, cuando en realidad lo que necesitamos es cambiar desde lo profundo, volver a creer en nosotros como un solo cuerpo, cultivar la confiar en el otro. Darnos cuenta que no somos entes separados en la tierra, sino que vibramos con ella a cada respiro.
Muchos de los que lleguen acá ya se habrán dado cuenta que solo intento compartir mis pensamientos, sin influenciar a nadie, ya que creo y sé que esta solo llega unos centímetros más allá de mis dedos.
En reiteradas oportunidades a surgido la duda si algún día tendré que combatir la violencia con más de ella, es algo que me atormenta de sobremanera. No me considero una persona violenta, más bien un pensador, pero por defender mis ideales y si existiera una remota posibilidad real de hacer un cambio por los que vienen, estoy seguro que no dudaría, Pero al leer las palabras de este anciano, no puedo dejar de preguntarme si realmente podré hacer algo.
Hasta ahora en mi incipiente lucha me eh sentido solo, salvo uno o dos amigos que me ven como un anarquista o revolucionario, cuando en realidad solo trato de que se den cuenta que nuestro principal enemigo no son las grandes compañías que los esclavizan con cómodas cuotas, ni políticos corruptos que roban los recursos para financiar caprichos, sino que somos nosotros mismos, que dejamos que nos pasen a llevar, pero una vez más mis palabras no llegan tan lejos.
Busco sin descanso darle un verdadero sentido a mi existencia, no ser solo un grano de arena, sino una pequeña parte de una gran montaña. Anhelo junto a otros poder cambiar el mundo, pero cada día mi voz se pierde cada vez más. No quiero llegar a viejo sabiendo que desperdicie toda mi fuerza y voluntad en una causa perdida, tampoco pretendo ser un soñador, sino una herramienta de la causa.
A raíz de estas palabras, todo esto que da en tela de juicio, no quiero dejar mis ideales, ni menos entrar en ese mundo profano, al contrario busco sin descanso una salida, que mas que una salida es el camino que sé que otros también están buscando.
No puedo ignorar las palabras de este Anciano, que sin duda habla a través de la experiencia, y eso es algo que aun no poseo

Ojala no esté tan equivocado…

FIN
Matadores de Ilusiones
Nada recuerdo con más agrado de mi niñez que los sueños y las fantasías.
Esa inmensa capacidad de los niños de suspirar, de abrir los ojos y mirar con lo más profundo de su mente y su corazón al mundo íntimo de la ilusión.
Esa capacidad de imaginar que se es el campeón de fútbol, la reina de las reinas, el magnate industrial, el sabio, el artista genial o, sencillamente, la persona más feliz de esta tierra.

Lo increíble es que el niño no solo lo ve y lo siente como si fuera realidad, sino que tiene la capacidad de vivirlo sin reservas más allá de cualquier frontera.
El peligro son los matadores de ilusiones.

¡Cuidado! Son seres quizás bien intencionados que probablemente nos quieren mucho, pero que están contagiados por un virus mortal para las ilusiones porque las mina, las desdibuja, les va quitando la fuerza y el sentido; éste es el virus del realista.

Leí en una investigación realizada recientemente por la Honorable Asociación Protectora de Ilusiones, que la población más afectada por el mal corresponde a sujetos de más de 25 años, entre los cuales se encuentran el 92.6% de quienes han permitido que el virus destruya sus ilusiones.

Los científicos de HAPI, (Honorable Asociación Protectora de Ilusiones) anotan que algunos de los síntomas que presenta esta población son ceño fruncido, dedo índice señalando al que tiene la ilusión, voz firme y expresiones tales como "sé realista", "eso no se puede", "eso no lo ha hecho nunca nadie", "¿estás loco?", "Eso es imposible" y "tú nunca lo lograrás".
Éstos y otros síntomas podrán ser profundizados con el decálogo de la Asociación de ex-Realistas Anónimos.
Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a varias personalidades acerca de los matadores de ilusiones.
Al respecto, el director técnico de un equipo deportivo muy exitoso decía: "Si les hubiera hecho caso a los matadores de ilusiones, no hubiera alcanzado ni la décima parte de los resultados.
Me decían iluso y loco".

Un científico de renombre internacional aseguraba:
"Quienes trataron de contagiarme con el virus me decían que científicamente era imposible convertir mis sueños en realidad.
Mi perseverancia mostró lo contrario.
Mis sueños cambiaron la ciencia".
Una reconocida triunfadora en el mundo de los negocios afirmaba:
"Mis amigos realistas siguen pensando que esto y lo otro no se puede, mientras yo me dedico a hacerlo".
Bueno amigos, yo mismo soy un constructor de sueños, aunque confieso que no pocas veces he sido contagiado por el virus, he apagado mis esperanzas o he permitido que otros lo hagan.

Por eso ahora suspiro, abro mis ojos y me conecto con lo más profundo de mi corazón y mi mente, dejando fluir mis ilusiones y esperanzas porque sé, sin duda alguna, que si quiero, puedo convertir cualquier sueño en realidad.

FIN
Plácido Domingo y José Carreras..

Muchos piensan que la vida de los famosos es maravillosa, sin problema alguno... pero, también en algunas ocasiones llegamos a pensar que su vida es vacía, frívola, que carecen de sentimientos y buenos actos, pero hay seres humanos maravillosos y capaces de conmover al más duro y despreocupado ser humano que pueda existir. Esta es una historia real de la nobleza humana, que debería de servirnos de inspiración y ejemplo, sin duda, digno de compartir con ustedes...
Una historia que quizás pocos conocen, se refiere a dos, de los tres tenores Lucciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, que emocionaron al mundo cantando juntos.

Aun, los que nunca visitaron España, conocen la rivalidad existente entre los Catalanes y los Madrileños, ya que los Catalanes luchan por su autonomía en una España dominada por Madrid. Pues bien, Plácido Domingo es Madrileño y José Carreras es Catalán, por cuestiones políticas en 1984, Carreras y Domingo se volvieron enemigos.

Siempre muy solicitados en todas partes del mundo, ambos hacían constar en sus contratos, que sólo se presentarían en determinado espectáculo, si el adversario no fuese invitado…

En 1987, a Carreras le apareció un enemigo mucho más implacable que su rival Plácido Domingo; lo sorprendió un diagnóstico terrible, leucemia... Su lucha contra el cáncer fue muy sufrida, se sometió a varios tratamientos, además del autotrasnplante de la médula ósea. El cambio de sangre que lo obligaba a viajar una vez por mes a Estados Unidos, en estas condiciones no podía trabajar y, a pesar de ser dueño de una razonable fortuna, los altos costos de los viajes y de los tratamientos debilitaron sus finanzas. Cuando no tuvo más condiciones financieras tomó conocimiento de la existencia de una fundación en Madrid, cuya finalidad única, era apoyar el tratamiento de leucémicos.

Gracias al apoyo de la fundación “HERMOSA”, Carreras venció la dolencia y volvió a cantar. Recibió nuevamente los altos honores que merecía y trato de asociarse a la fundación. Al leer sus estatutos, descubrió que el fundador, mayor colaborador y presidente de la fundación era Plácido Domingo. Luego, supo que éste había creado la entidad en principio, para atenderlo y que se había mantenido en el anonimato para que no se sintiera humillado por aceptar auxilio de su enemigo, pero más conmovedor fue el encuentro de los dos.

Sorprendiendo a Plácido en una de sus presentaciones en Madrid, Carreras interrumpió el evento y humildemente arrodillándose a sus pies le pidió disculpas y le agradeció públicamente. Plácido lo ayudo a levantarse, y con un fuerte abrazo sellaron el inicio de una gran amistad…
En una entrevista a Plácido Domingo, le preguntaron el por qué había creado la fundación “HERMOSA” en un momento que, además de beneficiar a un enemigo, había ayudado al único artista que podría hacerle competencia, su respuesta fue corta y definitiva... “Porque no se puede perder una voz como esa”



FIN

Para todos los Padres del Mundo
Mensaje de Reflexión

Mi papá murió hace 6 años. Partió amargado y solitario.Se fue de la casa cuando yo tenía 14 años, alegando que quería vivir su propia vida.Lo hizo a pesar de que no teníamos qué comer.Fue alcohólico, aunque decía que podía dejar de tomar en cualquier momento.Nunca me abrazó porque los hombres no se demuestran ternura.No jugó conmigo ni con mis hermanos porque eso es asunto de mamás.No sabía nada de mí, pero, cuando yo cometía un error, era implacable conmigo.Decía que trabajaba para su familia, sin embargo en la práctica éramos la última de sus prioridades.Durante años lo resentí. Marqué con ese rencor todas mis ilusiones e hice más frustrantes mis desilusiones.
Un día me casé con una mujer maravillosa y me prometí que no iba a ser como él.Pensaba que ser buen padre era tratar bien a los míos, darles lo que pudiera y estar con ellos cuando me necesitaran.
Un día le pregunté a mi esposa porqué mis hijos no me hacían caso a mí, sino a ella. Quería averiguar por qué los niños no disfrutaban estando conmigo.
-¿Sabes? -me respondió.- Cuando estás con ellos lo haces más porque es tu responsabilidad y no porque sea tu privilegio.
Tus hijos van a disfrutar de ti sólo cuando tú disfrutes de ellos.
Me di cuenta que era tanto mi resentimiento y mi deseo de ser diferente a mí papá que me estaba pareciendo a él.
Mi padre no estaba en la casa por borracho y yo por responsable.
Él era lejano porque los niños eran cosa de mujeres y yo porque quería ser estricto y educarlos bien.
Entonces comencé a descubrir las maravillas de pasar el tiempo con mis hijos, a jugar con ellos, a integrarme a su vida. Dejé de intentar que ellos fueran como yo esperaba, y empecé a apreciar más lo que ellos eran.
Me permití inspirarme con su alegría y espontaneidad.
Caí en cuenta de que yo podía crecer con ellos.
Ya no me esforzaba por ser el adulto que lo sabía todo, más bien me inclinaba a ser más la persona que quiere enseñar, pero que también está dispuesta a aprender. Que no sólo sabe dar, sino que sabe recibir.
Esto no ha sido fácil. Aún me descubro autoritario, lejano, rígido, impulsivo.Entonces recuerdo que eso no es lo que soy y me abro de nuevo al regalo de la vida, de los míos, de mi esposa y de mis hijos.
Hoy, día del padre, celebro mi oportunidad de ser padre, los abrazos de mis hijos, los ejércitos de enanos que crean caos de fantasía, que rompen nuestros esquemas a punta de sonrisas e indolencias.
La infancia de mi padre fue más dura que la mía.
Le enseñaron que la vida era una carga.
Él para su padre fue una carga.
No conoció la ternura ni el apoyo, nadie se sintió orgulloso de él y él tampoco aprendió a sentirse orgulloso de sí mismo.
Papá, antes de que te fueras hubiera querido decirte que, para mí, al igual que para ti, ser un niño no fue fácil, pero es más difícil ser adulto si encadeno mi vida y la de los míos a los rencores y a los fantasmas del pasado.
Quiero perdonarte, darte la libertad en mi corazón de ser un buen padre, Reconocer que a tu manera hiciste lo mejor que pudiste con tu vida.
Sé que sentiste el dolor de tus propios errores.
No me será fácil convertir en ángeles mis fantasmas, pero abriré con determinación las puertas de la aceptación y la gratitud.
Papá, me siento orgulloso de ti, porque sin ti yo no sería lo que soy, porque tu vida me ayudó a encontrar mi camino, tu dolor me ayudó a evitar el mío, tus cualidades florecen en mí y valoro como un tesoro haberlas heredado de ti.

FIN

Una Cobija Para Dos

No pasaban de las ocho de la noche cuando escuché que tocaban a la puerta, con un poco de timidez, como queriendo o no llamar la atención. Para mi sorpresa era el abuelo, a quien tenía algunos meses de no ver, él fue siempre bueno con nosotros; mis tres hermanas y yo, recibíamos alguna sorpresa cada vez que lo veíamos: Un dulce, un juguete o al menos un afectuoso abrazo y un sonoro beso. Yo no comprendía por qué papá, con él especialmente, se mostraba distanciado; lo que pasó con ellos en el pasado nunca lo supe, o más bien no lo entendía, pues al fin y al cabo era su padre y sin él no hubiera existido. De inmediato abrí la puerta:

- Buenas noches abuelo, ¡qué bueno que nos visitas!
Me atrajo hacia él y me dio un cálido abrazo.
¿Está tu papá? —preguntó.
- En un momento lo llamo.
Lo encontré en la cocina. Y sin querer queriendo escuché su conversación, que en alguna forma transformó para siempre mi vida, y creo que también la de mi padre

· ¿Qué deseas?
Exclamó un poco hosco papá.
Hijo, me ha ido muy mal y he perdido la casa, hoy me han echado, y no tengo a donde ir, quisiera pedirte me hospedaras por un tiempo, mientras resuelvo la situación, no tengo ni para un miserable hotel.
· Papá, tú sabes que esto me ocasiona graves contratiempos, tú conoces bien cómo piensa mi mujer: El muerto y el arrimado apesta a los tres días. Y el casado casa quiere, y no quiere intromisión alguna.
Bueno hijo, entiendo, pero si al menos me dieras un pequeño espacio en la habitación de mi nieto, te prometo no crear ningún problema, además él y yo nos llevamos bastante bien.
· Papá, —una vez más replicó— él es un joven adolescente de 17 años y necesita su autonomía, lo siento de verdad, pero no hay nada que hacer.

El abuelo titubeando y con voz temblorosa, casi por romper al llanto suplicó:
¿No habrá acaso algún rincón en que pueda pasar solamente esta noche?
· Bueno, si tal es tu urgencia, puedes quedarte en el patio de atrás, pero, —enfatizó con autoridad— que sea solamente por esta ocasión.
Papá me llamó y me ordenó furioso.
· Baja de inmediato una cobija o una manta y dásela a tu abuelo, pues se quedará a dormir en el patio trasero, y date prisa, pues estoy muy cansado con tantos problemas y agrégale uno más.

Y meneó la cabeza fastidiada señalando al abuelo.
Pasaron unos diez minutos cuando papá entró a mi habitación, hecho una furia, reclamando mi atraso, pero sorprendido por lo que estaba haciendo, exclamó:
· Me puedes explicar qué carajos estás haciendo, ¿por qué cortas en dos la cobija que te pedí?
Y simplemente le contesté:
- Una mitad es para el abuelo y la otra la voy a conservar un tiempo para cuando me vengas a pedir lo mismo.



FIN

Aquejándome Todo El Tiempo

Esta historia parte de los primeros años de vida de una persona, puedo ser yo, usted o cualquier otra.

…¡Hola! Me llamo Antonio, tengo año u medio de edad, aunque no se qué significa esto. Lo que si se que significa, es cuando se me cae el biberón o el sonajero; cuando entre las sabanas se me pierde mi osito de peluche que tanto quiero y me acompaña. Es tal mi desesperación, que lloro y grito muy fuerte para que mis papas me hagan caso y resuelvan mi problema.

¡Qué angustia!
Estos si son problemas, tengo ganas de llorar todo el día.

…¡Hola! Soy Antonio, tengo 7 años, me gusta jugar fútbol. El mes pasado me saqué un 10 en matemáticas y adivinen qué, me compraron; un balón profesional; era yo el niño más feliz del mundo.
Todo era felicidad hasta hoy, porque mi pelota se pincho y mi mama me dijo que no volvería a comprarme otra, porque no sé cuidar las cosas.

¡Qué angustia!
Estos si son problemas difíciles, que mal me siento.

…¡Qué tal!, Tengo 15 años y me llamo Antonio. ¿Alguna vez se ha puesto a pensar: “Quién soy”?, ¿Por qué nací aquí?, ¿Qué será de mi futuro? ¿Por qué soy yo no tú? En realidad, me doy cuenta de que, son tantas las cosas que no entiendo y en que pensar, que la vida se va haciendo más y más difícil, francamente es imposible descifrar el enigma de la vida.

¡Qué angustia!
Estos si son problemas angustiantes.

…¡Qué onda! Cómo estas, me llamo Antonio y voy a cumplir la grandiosa cantidad de 21 años. Salí mal en 4 materias, creo que estoy perdido, soy un fracaso, no sirvo para nada. No quiero pensar en esa mirada de mi viejo al ver mis calificaciones, sus ojos parecerán los de un león furioso… Y eso no es todo; creo que lo que me tiene peor, es esa chica que conocí hace poco tiempo, creo que estoy enamorado de ella, pero… es un poco tonta. No sé qué hacer, no sé qué decir, no sé cómo actuar. Esta vida no vale nada; como me gustaría ser niño otra vez, en esa edad uno no tiene problemas.

¡Qué angustia!
Estos si son problemas, realmente no vale la pena vivir.
…¡Qué tal! Soy Antonio. Esta empresa donde trabajo no me paga en realidad me merezco. Me ha capacitado y estudiado toda una vida y ¿Esto es lo que recibo? ¡No es posible! Con esta crisis que nos ahoga a todos, con el bajo salario que tenemos que nos hunde en el estiércol cada día más… Ya no soy tan feliz como cuando era adolescente; entonces no había preocupaciones; no tenía responsabilidades. ¿Qué problemas tenía yo? Tenía casa, comida, ropa, todo hacer; mi única obligación eran mis estudios. Le diré una cosa: prepárense para el futuro porque está lleno de problemas complicados y difíciles que lo harán poco feliz.

¡Qué angustia!
Estos si son problemas angustiantes y difíciles.

…¡Gusto en conocerlos! Soy Antonio; soy padre de familia, no es fácil serlo. Mis hijos, mal que bien, ahí la llevan; pero a la que ya no soporto es a mi esposa; no es la misma que conocí hace 18 años. Bendita edad! Cuando se construyen castillos en el aire, sueñas con ser millonario, famoso, o como cuando estaba en la universidad y veía el mundo a mis pies. Ahora todo es diferente; la vida es más dura y difícil de lo que parecía en realidad; estoy sintiendo una gran angustia ante la impotencia de no poder progresar, me siento mal por no hacer nada.

Definitivamente
Estos si son problemas difíciles de solucionar, no soy feliz.

…¡Ya soy abuelo! Mi nieto se llama Gabriel. Gracias a Dios nació con salud! Qué suerte la de poder gozar con salud! Si yo la tuviera… Sería el hombre más feliz del mundo, haría tantas cosas que no puedo hacer ahora… Caminaría por el parque de la mano con esa bendita mujer que tengo hace más de 50 años, jugaría con mi nieto a la pelota, viajaría de vez en cuando con el dinero que logré juntar y que ahora se me va en gastos para la salud, medicinas, tratamientos, etc.

¡Qué lástima que la vida sea tan corta y angustiosa, que esté llena de problemas sin solución…!
…………………………………………………………
…HOOO!!!...¿Qué pasa?...
…¿Dónde estoy?
…¿Qué lugar es este?
…Aquí sólo veo un túnel con una luz blanca hacia donde me dirijo…………………………

…Hace un tiempo deje de vivir, pero sigo existiendo… Ahora me doy cuenta que la vida es más sencilla de lo que parece, que en realidad estuve muerto en vida, aquejándome todo el tiempo de todo, sintiendo que la vida era para sufrir, no entiendo… ¿Por qué me preocupaba tanto por un sonajero o por un balón pinchado? ¿Qué importaba que debiera 4 materias o todas las materias?, ¿Por qué tenía miedo de esa mujer que llegó a ser mi esposa y que solo de viejo supe valorar? ¿A quién diablos le importa los malos gobiernos en otros países? ¿Por qué me preocupa de mi salud cuando sólo tenía un pequeño catarro?...

…(Reflexión final)… lo más importante era que estaba vivo, tenía sueños y esperanzas… Yo mismo me impuse el peor castigo: no vivir la vida. Tarde me di cuenta de que en realidad, no existen los problemas complicados y difíciles; tarde me di cuenta que, el secreto de la vida es vivir intensamente cada momento, tarde me di cuenta que, el secreto de la vida es aprovechar cada día y ser más feliz con lo que uno tiene y puede realizar.
PD: Antonio era mi padre, esta historia nació como consecuencia de largas charlas que tuve con él cuando tenía 90 años.

Moraleja de esta historia:
“No deje de pasar la vida, no sea un simple espectador, viva como si fuera el ultimo día, ame con todas sus fuerzas trabaje con toda su energía, disfrute de todo lo que tienen y sobre todas las cosas, no deje para mañana lo que puede ser hoy”




FIN

LA CITA
Todos tienen conmigo una cita inevitable, tienen que acudir aun cuando no quieran, cuando será no lo sé, el lugar lo ignoro, como será, no está escrito, algunos me apresuran, su conducta Reclama mi presencia, en otras ocasiones los menos se les informa anticipadamente, en todos los casos soy una sorpresa, soy la cita con la vida cuando se llega el final, SOY LA MUERTE, le doy intensidad a la existencia, nadie me puede evitar, doy sentido a la existencia humana, iré por ti si iré por ti, siempre me presentan como lo más dramático, cuando en realidad libero finalmente a los seres humanos, nadie conoce el lugar a donde los conduzco, para unos es el cielo o el infierno, la iluminación la reencarnación humana , pero aun nadie conoce el destino final, me imaginan recompensas y también castigos, a muchos le he liberado del sufrimiento, del rencor, y del odio, algunos me contemplan con serenidad y sin resistirse me acompañan, soy instrumento de paz a todos sin excepción buenos y malos hago descansar .contigo si, contigo tengo la cita, no quiero alarmarte, pero menos me gustaría que consideres que no podrás evitarlo, el final es cierto, piensa. Con que intensidad estás viviendo, cuanta felicidad has acumulado, estás dando lo mejor de ti, tu vida es útil, en que ha mejorado la creación con tu presencia, imagina que hoy tienes la cita, que epitafio llevaría tu tumba, como te recordaran los seres que amas, estás orgulloso de lo que lograste, que te falto por realizar. el que ofrece rosas para siempre se lleva el aroma en sus manos, ofreciste lo mejor de ti, tu corazón se va lleno o vacio, fuiste un ser de luz o de oscuridad, aliento o desesperanza, diste fuerza a los demás o les dejaste débiles, te aseguro que no es el momento de mi llegada, al despertar cada día piensa que tal vez es la última oportunidad de realizar lo que tienes que realizar , no dejes pendientes, el cálido abrazo, la sonrisa al amigo, entrega esa flor, a ese ser que amas, perdona en vida a quien te lastimo acércate a reparar el daño que causaste.
No pierdas hoy la oportunidad de dar las gracias a quien te dio la vida, el amigo que te acompaño
A tu pareja, con la cual dividiste tus tristezas y multiplicaste tus alegrías, abraza intensamente a los que amas, pierdes la maravillosa oportunidad que hoy puedas existir. Dios espera con ansias a todos aquellos que enriquecieron con su presencia, su creación, gracias, decídete hoy a vivir, no sabemos señores cuales el final, lo que si estamos seguros que hoy estamos aquí, estamos vivos…


FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario